HACERCATE A DIOS CONFIADAMENTE SIN PRETEXTOS
TEXTO. Eclesiastes 5.1 Cuando vayas a la casa de Dios, guarda tu pie. Acércate más
para oir que para ofrecer el sacrificio de los necios, quienes no saben que hacen mal.
5.1 "Guarda tu pie" significa ser cuidadoso. Cuando entramos en la casa de Dios, debemos ir con una actitud correcta para poder estar abiertos y listos para escucharle, no para dictarle lo que pensamos que El debe hacer.
5 . 1 Y acércate más para oír : Es mejor obedecer los preceptos de Dios que ofrecer el sacrificio de los necios (esto es, sacrificios como expiación por la petulancia). Sig vana y exagerada presunción
Vv. 1-3.Ve al culto de Dios y dedica tiempo a fin de prepararte para Él. Evita que tus pensamientos divaguen y deambulen; guarda tus afectos para que no corran hacia objetos indebidos. Debemos evitar las repeticiones vanas; aquí no se condenan las oraciones copiosas, sino las que no tienen sentido. ¡Cuán a menudo nuestros pensamientos errabundos prestan atención a las ordenanzas divinas apenas mejor que el sacrificio de los necios! Las muchas palabras, y las presurosas, usadas en la oración, demuestran la necedad del corazón, los bajos pensamientos sobre Dios y los pensamientos desconsiderados de nuestras propias almas.
Ecl 5:2 No te des prisa con tu boca, ni tu corazón se apresure a proferir palabra delante de Dios; porque Dios está en el cielo, y tú sobre la tierra; por tanto, sean pocas tus palabras.
5 . 2 Comparando v. 1 con v. 4, se deduce que la prisa que el Predicador tiene en mente es la que conduce a ofrecer sacrificios o votos que frecuentemente no pueden se pagados. Jesús advierte contra los juramentos en Mat_5:33-37.
Ecl 5:3 Porque de la mucha ocupación viene el sueño, y de la multitud de las palabras la voz del necio.
5 . 3 Ocupación : La palabra hebrea (inyan) también puede ser traducida como «preocupación». Los sueños son a veces el fruto de la ansiedad y las preocupaciones, sin que signifiquen nada. De la misma manera, el necio habla mucho pero dice poco.
Ecl 5:4 Cuando a Dios haces promesa, no tardes en cumplirla; porque él no se complace en los insensatos. Cumple lo que prometes.
Ecl 5:5 Mejor es que no prometas, y no que prometas y no cumplas.
Ecl 5:6 No dejes que tu boca te haga pecar, ni digas delante del ángel, que fue ignorancia. ¿Por qué harás que Dios se enoje a causa de tu voz, y que destruya la obra de tus manos?
5 . 6 No permitas que tu boca haga votos que no puedas cumplir y te hagan así pecar (véase santiago_1:26). Cuando el mensajero del templo venga a colectar lo que has prometido, no trates de excusarte de la deuda alegando que hiciste el voto por error.
Ecl 5:7 Donde abundan los sueños, también abundan las vanidades y las muchas palabras; mas tú, teme a Dios.
5 . 7 Donde abundan los sueños . . . vanidades . . . palabras : La frase puede ser traducida: «Porque muchas cosas y palabras inútiles abundan en los sueños».
La vanidad de la vida
Ecl 5:8 Si opresión de pobres y perversión de derecho y de justicia vieres en la provincia, no te maravilles de ello; porque sobre el alto vigila otro más alto, y uno más alto está sobre ellos.
Ecl 5:9 Además, el provecho de la tierra es para todos; el rey mismo está sujeto a los campos.
Ecl 5:10 El que ama el dinero, no se saciará de dinero; y el que ama el mucho tener, no sacará fruto. También esto es vanidad.
5 . 10 La riqueza y las ganancias materiales no contentan y no pueden satisfacer a los seres humanos. Todos los sistemas económicos, ya sean marxistas, socialistas o capitalistas, se basan en el materialismo, y por lo tanto son vanidad.
Ecl 5:11 Cuando aumentan los bienes, también aumentan los que los consumen. ¿Qué bien, pues, tendrá su dueño, sino verlos con sus ojos?
Ecl 5:12 Dulce es el sueño del trabajador, coma mucho, coma poco; pero al rico no le deja dormir la abundancia.
Ecl 5:13 Hay un mal doloroso que he visto debajo del sol: las riquezas guardadas por sus dueños para su mal;
Ecl 5:14 las cuales se pierden en malas ocupaciones, y a los hijos que engendraron, nada les queda en la mano.
Ecl 5:15 Como salió del vientre de su madre, desnudo, así vuelve, yéndose tal como vino; y nada tiene de su trabajo para llevar en su mano.
5 . 11 - 15 Mientras mayores sean las ganancias materiales, más se siente uno agobiado por la abundancia. Nada de lo que se posee puede ser acarreado cuando se parte de esta vida. Así, no trae provecho acumular riquezas ociosas. Dios le ha dado a los seres humanos bendiciones materiales, y es su deber disfrutarlas con moderación.
Ecl 5:16 Este también es un gran mal, que como vino, así haya de volver. ¿Y de qué le aprovechó trabajar en vano?
Ecl 5:17 Además de esto, todos los días de su vida comerá en tinieblas, con mucho afán y dolor y miseria.
Ecl 5:18 He aquí, pues, el bien que yo he visto: que lo bueno es comer y beber, y gozar uno del bien de todo su trabajo con que se fatiga debajo del sol, todos los días de su vida que Dios le ha dado; porque esta es su parte.
Ecl 5:19 Asimismo, a todo hombre a quien Dios da riquezas y bienes, y le da también facultad para que coma de ellas, y tome su parte, y goce de su trabajo, esto es don de Dios.
Ecl 5:20 Porque no se acordará mucho de los días de su vida; pues Dios le llenará de alegría el corazón.
5 . 18 - 20 Otra vez el Predicador regresa al segundo tema de este libro: aunque no se puede descubrir un valor absoluto por esfuerzos humanos en esta vida, se debe recibir agradecida y gozosamente las bendiciones de Dios.
Amados hno es necesario escuchar la voz de DIOS para poder ser mas eficaces en lo que jesus nos manda que esta predicación sea de gran bendición a tu vida amen
Con amor rbg